27 de septiembre de 2011

Santiago de Compostela y Finisterre

Catedral de Santiago de Compostela

En esta post os quiero hablar de la posibilidad de conocer la ciudad de Santiago de Compostela con los vuelos que se ofrecen desde Dublin hasta esta ciudad con la empresa Aerlingus.

Aunque solo tengamos esta posibilidad de vuelos entre los meses de Mayo a Septiembre, siempre merece la pena conocer la ciudad del peregrino por excelencia y poder disfrutar de las calles y plazas de su casco histórico, la catedral, el parque de La Alameda, la nueva ciudad de la cultura (aunque hoy por hoy solo está terminado una tercera parte del proyecto), y cómo no, de su excelente gastronomía.
















Pero si de verdad queréis conocer el verdadero final del Camino de Santiago, nos tendremos que desplazar hasta Finisterre. 

A menos de una hora en coche, en la llamada Costa da morte, tierra de leyendas ancestrales y naufragios, y de apariencia melancólica y salvaje, se encuentra este pequeño pueblo de tan solo 5000 habitantes.
Recientes excavaciones, han encontrado importantes yacimientos de origen medieval en la Ermita de San Guillermo, en lo alto del Monte Facho, que demuestran la afluencia de peregrinos, ya desde tiempos medievales.


Carretera hacia Nemiña

Carretera hacia Nemiña



Pequeño pueblo pesquero pero de gran tradición e historia en el que no debéis dejar de visitar su famoso faro, (donde los peregrinos culminan su viaje y como tradición queman sus botas), el Castillo de San Carlos, la Iglesia de Nosa Señora das Areas (Iglesia de finales del s. XII declarada Monumento Histórico-Artístico), Ermita de San Guillermo (donde se descubrió un altar al sol construido ahí por los pueblos que habitaron estas tierras antes de la romanización), o la lonja, donde se subasta el pescado que llega del mar y que permite que los visitantes puedan presenciar cómo se realiza esta primera venta, además de conocer las especies más importantes que capturan los barcos de bajura de este puerto.

Enormes playas salvajes y de aguas casi cristalinas son las que rodean a Finisterre por el hecho mismo de estar en un cabo; Unas al abrigo del mismo, (como la playa de la Langosteira de casi 2 Km. de largo) y otras más salvajes, perfectas para hacer surf (como Mar de Fora, El Rostro o Nemiña).
Sea cual sea la playa que queráis visitar y el tiempo que os haga os recomiendo visitarlas.



Playa Mar de Fora


Playa Mar de Fora


Playa de Nemiña


Para los que ya conocen Irlanda o la cultura celta en otros países verán en Galicia una continuación de esta cultura en cuanto a la historia con sus mitos y leyendas, los ritos, las costumbres, o el folclore aun no manteniendo el gaélico como lengua celta.


Las costas de Galicia y de Irlanda están bañadas por el mismo mar; ambos países tienen clima similar; parten de una agricultura minifundista orientada al autoconsumo, con especial culto a la patata; son los que mas población aportaron a las Américas y su desarrollo tiene cierto parecido.

En muchos lugares de esta costa comprobaremos que es el mismo paisaje que los grandes acantilados de la costa oeste de Irlanda. Paisaje, fauna y flora, presentan grandes similitudes.


Símbolo celta

Playa Mar de Fora desde el monte Facho


Fotografías: Julen Esnal 

13 de septiembre de 2011

En Kayak hasta Ireland Eye

Puerto de Howth y al fondo Ireland Eye

Aun no pudiendo disfrutar del clima de España, nunca está de más poderse alquilar unos kayak y disfrutar de un buen día remando, haga el tiempo que haga.

Eso es lo que pudimos disfrutar el pasado Domingo en Howth. (Co. Fingal).


Playa de Ireland Eye


No esperéis a que os haga buen tiempo si queréis disfrutar de un día de aventura por el mar, o cualquier otro plan que se os ocurra, porque si dependéis del tiempo aquí, nunca podréis hacer nada, ya que como sabéis, en este país se puede tener las cuatro estaciones en un mismo día.

En Dublín hay unas cuantas empresas que se dedican a los Kayak, aparte de otros deportes que también ofrecen.
Nosotros lo hicimos por una que ni siquiera tiene tienda física. 
Solo están a través de la web. 
Y la ruta que decidimos hacer fue desde el puerto de Howth hasta la isla Ireland Eye que se encuentra enfrente del puerto a no mas de 3 Km.

Ireland Eye es una isla muy pequeña, tan solo habitada por cormoranes y gaviotas; Y la única edificación que se conserva, es una de las Torres Martello, tan comunes en esta costa, un tanto abandonada.


Ireland Eye


Pero lo que para mi mereció más la pena fue conocer el interior de la isla, descubrir y adentrarse en cualquiera de las cuevas que se encuentran por la cara opuesta a Howth, atravesar cualquiera de sus acantilados o poder remar junto a las focas, tan famosas por esta zona.



Entrada a la cueva




Sin duda un buen plan para hacer un fin de semana cualquiera en Dublin; 
Sobretodo antes de que aceche el duro invierno.



Fotografías: Julen Esnal