14 de septiembre de 2010

Bloody Sunday. La Película



Como su propio título indica, "Bloody Sunday" –film ganador del Oso de Oro en el Berlín del 2002– recrea los escalofriantes hechos sucedidos en Derry (Irlanda del Norte) (Londonderry para los ingleses)durante el domingo 30 de enero de 1972, cuando en medio de un clima social y político convulso, fue convocada una manifestación pacífica pro derechos civiles, a la que se sumaron centenares de ciudadanos de todas las edades y condiciones, en protesta contra el decreto del gobierno británico autorizando los internamientos preventivos. Esta concentración se vio "sofocada" de manera contundente y desproporcionada por el ejército inglés, en un desmesurado "aquí te pillo, aquí te mato" –desgraciadamente literal–, arrojando un vergonzoso resultado: trece muertos, catorce heridos... y decenas de jóvenes que, como consecuencia, abandonaron toda esperanza por una vía no armada para la resolución del conflicto e ingresaron en las filas del IRA...

Sigue con algo más de detalle a cuatro hombres: Iván Cooper, líder de los defensores de los derechos civiles, lleno de idealismo y que comparte el sueño de Martin Luther King de lograr un cambio pacífico; Gerry Donaghy, un rebelde católico de 17 años, que desea establecerse y casarse con su chica (protestante) pero que se ve arrastrado por el enfrentamiento con los soldados; el general de brigada Patrick MacLellan, comandante del ejército británico en Londonderry, que se ve presionado para que detenga con firmeza la manifestación, y un joven soldado, un operador de radio de los paracaidistas, que, junto a su unidad de aguerridos veteranos, recibe la orden de entrar en el Bogside.

La violencia engendra violencia, y la violencia, que no tiene bandera, ganó la batalla. Otro dato significativo a añadir: los militares implicados, que alegaron defensa propia para justificar sus actos, salieron indemnes del atolladero, entiéndase: ilesos e impunes.

El nivel de realismo que respira este film es tal que contagia de crispación y pavor al espectador. Resulta, en manos de Paul Greengrass y su equipo, una película terrorífica y extenuante, porque consigue que la suframos en nuestras propias carnes
Este director, periodista y escritor inglés, curtido en la televisión, opta con acierto por el estilo documental, por esa cámara en mano del re-portero de guerra que se encuentra en medio del zafarrancho de combate y nos transmite las cosas tal cual suceden, de forma directa, cruda, desnuda, hiriente, con un detallismo sobrecogedor.

CRÍTICA por Tònia Pallejà.


La verdad es que mejor de cómo lo describe Pallejá, no podía contarlo yo.

Creo que es una buena manera para conocer la historia de este país. Os la recomiendo a todos.
Os dejo el trailler de la película y su banda sonora. . .

Trailer de la pelicula

U2 - Banda Sonora

2 comentarios:

  1. mmmmmmm creo que esperaré a verla cuando entienda algo!!!pq ahora puede ser un caos jajajaja

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que pensaba que lo estabas comentando tu y me estabas dejando pero flipao..jeje! Seguro que te hubieras aproximado : ) un abrazo!!!!!!!

    ResponderEliminar