19 de diciembre de 2011

Michael Collins (The Film)


Hace tiempo que os quiero hablar de esta película que, para los que quieran saber más sobre la cultura Irlandesa, nos puede hacer entender un poco más el pasado y presente de esta isla dividida entre católicos y protestantes.

Aunque apreciado por los críticos en cuanto a su forma narrativa y estructura,  fue muy criticado por los historiadores debido a sus muchos errores históricos e imprecisiones.

En definitiva, una película, para mí, con un cierto tufillo hollywoodiense pero que nos hará pasar un buen rato entretenidos.


Click aquí para ver el trailer de la película

Biografía de Michael Collins


Comenta aquí qué opinión tienes de la peli.


29 de noviembre de 2011

Irlanda en Avioneta

Sligo. Costa Oeste de Irlanda

Después de meses de espera por inconvenientes meteorológicos, por fin pude disfrutar de mi primera clase de pilotaje en avioneta.
Es difícil encontrar, especialmente en la costa oeste de Irlanda, un día con las condiciones propicias para volar cuando aquí el tiempo cambia en cuestión de horas como he podido comprobar tantas veces en este país.
Os podéis imaginar cómo se siente uno después de, no sólo volar y disfrutar a vista de pájaro de la costa irlandesa a 600 metros de altitud, sino encima pilotar uno de estos aparatos.

Avioneta en la que volé
En algo menos de 60 min. poco puedes aprender a “cómo ser piloto”, pero te da una buena idea de cómo pilotar un avión, ya que, en cuanto a lo “teórico” no son muchos datos los que debes retener y en cuanto a lo “práctico” es cuestión de experiencia y horas de vuelo.

 Sin duda, una muy buena experiencia para quienes les guste probar experiencias nuevas.
Os dejo los enlaces a los videos que grabé desde la avioneta y la web de la empresa.



Sligo. Costa Oeste de Irlanda

Sligo. Costa Oeste de Irlanda
Mapa de la costa Oeste de Irlanda por la que sobrevolamos.



Fotografías: Julen Esnal 

24 de noviembre de 2011

U r b a n C u l t u r e D u b l i n









 










Photos: Julen Esnal 

11 de noviembre de 2011

Hook Head Lighthouse. Co. Wexford.



En mi afán de seguir descubriendo esta bonita isla, decidí conocer en esta ocasión la zona sur-este de Irlanda.
En concreto entre los condados de Waterford y Wexford y sus alrededores, para que os hagáis una idea, aunque mi objetivo final era conocer el faro más antiguo de Irlanda.
El "Hook Head Lighthouse", en el cabo de Hook.

Como siempre, la salida se hizo desde Dublin y esta vez decidimos alquilar un coche por la libertad que da el poder parar en cualquier sitio y no depender de autobuses y horarios, aunque esta opción acabe saliendo algo más cara que el transporte público.

Existen unas cuantas compañías de alquiler de coches operando aquí en Irlanda, pero de la que suelo echar mano siempre, es de una central de reservas en la que, dependiendo de las características que elijais o de donde lo vayáis a recoger, te derivan a una u a otra compañía. Esta es: www.autoeurope.ie.
En mi caso, intento siempre elegir AVIS por la cercanía a mi casa (Office City Centre: 35-39 Old Killmainham Road) y por su servicio.
El único inconveniente es que las oficinas que estas compañías tienen en el centro de la ciudad no funcionan las tardes de los fines de semana, por lo que nos tenemos que dar el paseo hasta el aeropuerto de Dublin para poder dejarlo.

De lo que más os puedo y quiero hablar es de "Hook Head Lighthouse"; Ya que de Waterford poco se puede comentar; Además de que no le dedicamos mucho tiempo, sigo pensando que lo bonito de Irlanda se encuentra en el countryside y no en las ciudades.

Countryside de Co. Wexford.

Countryside de Co. Wexford.




Por ello decidimos pasar directamente a ver los pueblos costeros como Dunmore East que es el pueblo que se encuentra más al sur de Waterford, justo en frente de la peninsula donde está el famoso faro.

Vistas desde el pueblo Dunmore East.

Vistas desde el puerto de Dunmore East con el Hook Head Lighthouse en frente a lo lejos.

Hook Head Lighthouse


Vistas del pueblo de Dunmore East desde su puerto pesquero.

Para poder llegar al faro no tendréis que bordear toda la desembocadura de los tres ríos (Nore, Suir y Barrow), ya que en Passage East, otro de los pueblos costeros del rio, algo más al norte, existe un pequeño ferry que os dejará al otro lado, desde donde podréis volver a tirar hacia el sur para llegar hasta la punta del cabo donde se encuentra el faro.
Seis euros por coche y una duración aproximada 15 min.






Como os decía, Hook Head Lighthouse es el faro más antiguo de Irlanda y uno de los más antiguos de Europa que se encuentra en funcionamiento. 
Su construccion se estima en torno a año 1172 y después de numerosas transformaciones, su tamaño ha quedado fijado en 24 m de altura y 12 m de diametro.
La entrada son 6 euros, pero incluye una visita guiada donde se nos cuenta la historia del faro después de tantos años de vida.

Y poco os tengo que contar de las vistas que hay desde su maxima altura, especialemte un dia soleado como el que nos tocó o, mejor aun, un dia de fuerte oleaje y tormenta.

Vistas desde el faro.
Fotografías: Julen Esnal 
Mapa: Google Maps

5 de noviembre de 2011

Sligo; Co. Sligo


Poco puedo decir de esta ciudad universitaria de la costa Oeste de Irlanda, sobre todo cuando uno la conoce sin casi la mitad de sus habitantes, ya que parece que son éstos, los estudiantes, los que le dan la vida que de por sí, no tiene esta ciudad.
Y es que, para que os hagáis una idea, lo que más me llamó la atención en Sligo, fue el Glasshouse Hotel, en el borde mismo del rio que cruza la ciudad, el Garavone. Un Hotel de diseño, con buenas vistas y buen servicio en el mismo centro de la ciudad.

Para dormir, nosotros elegimos una residencia de estudiantes que se encuentra detras del campus universitario, ya que, siendo Julio, no habia apenas estudiantes;

Pero para los que prefieren aprovechar mas los días q las noches.. no recomiendo esta opción por las fiestas que se pueden organizar. Y la diferencia de precio es de tan solo 10 euros menos que el precio normal en un B&B;

El Museo de la ciudad es el mejor lugar para haceros una idea de la historia de esta pequeña ciudad, en donde se exponen numerosos objetos, entre ellos, los del poeta W.B Yeats.
La galería de Arte de Sligo, está situada en el edificio conmemorativo del poeta Yeats, en Hyde Bridge y exponen diferentes estilos de arte. Cada año reúnen entre 15 y 20 exposiciones diferentes.

Como casi siempre, lo mejor que tienen la mayoría de las ciudades irlandesas son sus alrededores, llenas de bosques y naturaleza, y en el caso concreto de Sligo, su famosa montaña o el cementerio de Tumbas megalíticas por citar alguno; Lugares que no pudimos disfrutar por el mal tiempo que nos hizo y por no disponer de un coche para desplazarnos hasta allí, ya que decidimos ir en autobús.
Ida y vuelta desde Dublín con la compañía Bus Eireann, 27Euros y 4 horas de viaje aproximadamente.

Considero que hay ciertos lugares en Irlanda en los que merece más la pena alquilar un coche, aunque salga algo más caro, que ir en Bus. Bueno, pues Sligo es uno de estos lugares.

Una ultima recomendacion. Si quereis conocer uno de los pubs más míticos de Sligo, preguntar por el "Shoot the Crows".



Fotografías: Julen Esnal 

1 de noviembre de 2011

Galway; Ciudad Cultural

galway port
Puerto de Galway


Después de mucho tiempo esperando, por fin pude conocer la tercera ciudad más grande de Irlanda, Galway.

Hay unas cuantas compañías turísticas que ofrecen tours desde Dublín hasta Galway, pasando por los Cliff de Moher en un solo día;
Supongo que esta es una buena opción para la gente que viene como turista para pasar unos pocos días y no dispone de mucho tiempo para disfrutarlo tranquilamente,
pero viviendo en Dublín, este tipo de tour cronometrados no es una idea que me atraiga mucho.
Esta es la razón por la que no he querido hacerlo hasta ahora, ya que prefería tener el tiempo suficiente para ir con tranquilidad, y permanecer lejos de las corrientes turísticas.
(Aunque desgraciadamente, muchas veces es casi imposible mantenerte al margen).

El viaje desde Dublín hasta Galway no son más de 2 horas y tan solo 18 euros por persona ida y vuelta con la compañía de autobuses Citylink.
Lo que lo hace mucho más barato que alquilarse un coche (A no ser que se quiera conocer otros pueblos o los acantilados de Moher y no tener que depender de touroperadores, ya que los famosos acantilados se encuentran a una hora de Galway aproximadamente).

Spanish Arch
Galway es una ciudad bastante pequeña, con lo que un fin de semana es más que suficiente para verlo casi en su totalidad. 
Como sitios de interés podría citar el famoso Spanish Arch, su casco antiguo (Latin Quarter), la catedral, el museo de la ciudad…  pero sinceramente ni siquiera éstos, me llamaron especialmente la atención.


Mercadillo del Latin Quarter
Lo que más destacaría de Galway es, sin duda, el ambiente cultural que se respira.
Lleno de galerías de arte, grafittis, mercadillos orgánicos al aire libre o los míticos músicos ambulantes que inundan las ciudades irlandesas;
Aparte, como no, de su vida nocturna con sus pubs abarrotados de gente y conciertos en directo.

Mercadillo del Latin Quarter




spanish-arch





Latin Quarter Night
Aunque algo que si me gustaría recomendar es la ruta que hice en Segway por la costa playera de la ciudad; La cual podréis contratar en el mismo centro de la ciudad (pegado al Hotel Jurys Inn).
Es una pareja joven y muy agradable los que nos proponen conocer Galway a base de Segway con 2 rutas casi predeterminadas. Tú eliges la opción que más te convenga.
Una por el centro y por ello más lenta y quizá algo mas difícil, si no se dispone de experiencia previa de llevar uno de estos aparatos de dos ruedas;
Y otra por la costa y mucho más divertida ya que disfrutas mucho mas de la conducción, con la posibilidad de ver partes de la ciudad que de otra manera no se vería o necesitaríamos como mínimo, un par de horas por la distancia que existe desde el centro de la ciudad hasta esta zona.
Me imagino que adivináis cual fue mi elección…

Otra recomendación que os hago, si queréis comer bien, en el Spanish Arch Hotel un pub irlandés situado en Quay Street, en el corazón del llamado Latin Quarter, donde podréis comer bien, a buen precio y con excelente servicio.
Precio menú de 2 platos (En mi caso chowder de primero y merluza con ñoquis de segundo) con copa de vino: 20 euros por persona.

Para dormir, como siempre lo más recomendable es mirar uno de los tantos BandB que existen en este país por su precio (no mas de 30 euros por persona), y su servicio.
Una buena opción además para poder compartir un buen rato con los huéspedes y poder enterarte de eventos o lugares que no salen en ninguna guía turística mientras se disfruta con un buen Irish Breackfast de lo mas casero.

Por último, avisaros de visitar los museos los Sábados ya que, cada vez más común según voy recorriendo Irlanda, es ver los museos cerrados los Domingos; ... Algo que todavía no acabo de entender…


De la Tierra, hasta ... Elvis.
Fotografías: Julen Esnal